::

Manso Guachazo fue el broche de oro de la VII Feria del Libro local

22/08/11:: La VII Feria de Libros de Basavilbaso, realizada este fin de semana, en el SUM del Complejo Educativo Cristo Rey, bajo el lema “vamos a ver como es”, fue un gran éxito. Muchísimos vecinos de la ciudad y la zona participaron de una verdadera fiesta de la cultura, que fue clausurada por la murga uruguayense "Manso Guachazo".

Este domingo, desde las primeras horas de la tarde, el Salón de Usos Múltiples del Complejo Educativo Cristo Rey, se vio colmado de visitantes. La feria, que anualmente es organizada por la cooperativa de arte La Fragua, fue declarada de “Interés Social Municipal”, por la Intendente, Blanca Rossi, de “Interés Cultural y Educativo” por el Honorable Concejo Deliberante y de “Interés Cultural y Educativo” por el Gobierno de la provincia. Se reservó para la jornada de clausura la presentación del libro “Decime vos si no…” del poeta Juan Bré, afincado en la zona rural de Herrera. La obra, primera publicación de Bré, reúne el habla rural y traslada al lector por los senderos de lo diverso y lo cercano.

La murga de la cabecera del Departamento en un pasaje de su presentación.

El poeta ha dotado a sus cuentos con sus vivencias, esperanzas y emociones, y dedica íntegramente su primera obra publicada a la memoria de sus padres que le inculcaron el amor a esta tierra y que “me legaron el paraíso en que vivo”.

Luego fue presentado el músico concordiense Edgardo Rubinich, de la escuela de Alberto Cortés y Facundo Cabral, es decir un trovador o simplemente un “cantor” como él mismo se reconoce. Trajo su mensaje cantado, de obras de realizadores argentinos, pero con la impronta de quién está embebido de la bohemia mexicana, ya que desde hace casi una década vive en esa nación norteamericana.

Rubinich recordó muy especialmente a Facundo Cabral, fallecido trágicamente el 9 de julio pasado en un atentando en Guatemala.

Luego la poetisa Dora Chávez, con el acompañamiento en guitarra de Rubinich, recitó el poema de su autoría “Súplica”.

Hilda Elena Kostianovsky ofreció su visión sobre aspectos de la vida de los judíos en Basavilbaso. La “charla con los vecinos” -como ella misma describió a su presentación- fue a puro recuerdo, muy emotivos.

Para el cierre se reservó a Manso Guachazo, que ofreció su espectáculo “Somos todos iguales, pero…” que aborda la temática de la discriminación. Las canciones interpretadas por sus creadores Mariana Méndez, Natalia Vercellino (cuerda de sobreprimos); Marcelo Méndez, Aldo Vela, Rolo Avancini, Daniel Martínez (cuerda de primos); Javi Kolker, José Ahumada, Valentín Bisogni y Carlos González Cardozo (cuerda de segundos); Ariel Avancini, Ceferino Ortiz y Luciano Bandera (batería), bajo la dirección de Natalia Reynoso, surgieron -según ellos mismos explicaron- de las charlas que tenían en cada reunión, y trabajadas sobre la discriminación que existe entre nosotros, reafirmando el compromiso de dar pelea por la igualdad.

La presentación de Manso Guachazo fue este domingo a las 21 horas, la entrega del elenco uruguayense fue total y con estilo, color y mucho ritmo se llevó el aplauso cerrado de un público deseoso de disfrutar la gran fiesta gran que clausuró la VII Feria del Libro local.

Comentarios (1)

Mostrando resultados del 1-10
  • 1

    MIGUEL NEIRA - 22.08.11 - 5:46 hs -

    Un afectuoso saludo a los amigos de La Fragua es este encuentro el mas importante evento cultural de nuestra ciudad,bien merece el reconocimiento de las autoridades de Entre Rios.-

    Este foro de libros y lectores pero a su vez mas novedoso aun año a año porque esta dedicado a otras expresiones y la participacion de actores, narradores, escritores, juglares,musicos,murgueros, arte, pintura,y el recuerdo a quien nos dejo la forma de Alabar al Dios unico con el canto coral como Miguel Bernik. o Maria Elena Walsh y sus canciones, Ello ofrece una diversidad cultural de buen gusto y colorido¡ En el analisis del evento deben sentirse complacidos gente de La Fragua Muy Bien y Gracias por el esfuerzo y el corazon abierto, la motivacion del ejercicio tan necesario de la lectura en nuestro gurisitos-

Un segundo...