Miércoles 26 de Agosto de 2015, 09:41

Maquinistas cerraron paritarias y levantaron paro

| La Fraternidad, el gremio de conductores de trenes, levantó finalmente el paro anunciado para este miércoles tras alcanzar un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, consistente en un aumento salarial del 27,8% para este año, otro 10% desde enero de 2016 y una compensación extra desde junio.

Según informó la cartera laboral, el convenio regirá desde el pasado primero de marzo y tendrá una extensión de 16 meses, un punto al que se oponía el gremio, aunque consiguió la posibilidad de una reapertura de la discusión en marzo del año próximo. El acuerdo está en línea con lo acordado con el resto de los gremios ferroviarios y también se acordó la modificación del Convenio Colectivo con la mejora del adicional por jerarquización vigente para el conductor de tráfico exclusivamente, que pasa de 10% a 12% a partir del primero de julio de 2016. Esta cláusula beneficia a unos 3.000 conductores y era un punto importante en la negociación ya que, según el sindicato, sin esa modificación un maquinista estaba cobrando casi lo mismo que un aspirante por estar afectado por el impuesto a las Ganancias. El año pasado, la Fraternidad consiguió una mejora del 28% en dos cuotas más dos sumas fijas no remunerativas de 1.000 pesos y 2.750 pesos. Tras la reunión de este martes que encabezó el Ministro Carlos Tomada, el Secretario General de la Fraternidad, Omar Maturano, afirmó: "Nos vamos satisfechos, ojalá hubiéramos conseguido más". "Se acordó el mismo salario que tenían los otros gremios ferroviarios y pusimos una cláusula para que en marzo podamos rediscutir en caso de que haya cambios", explicó el sindicalista. De la ardua negociación participaron también la Viceministra Noemí Rial y el Subdirector Nacional de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto. Maturano precisó que un maquinista de tren con 10 años de antigüedad pasará a ganar unos 22 mil pesos y otro de un tren de carga, 19 mil. "Ahora hay que trabajar en las estructuras del ferrocarril", sostuvo el dirigente gremial y consideró que "los nuevos trenes funcionan bien". Sin embargo, aseguró que "en las vías no se hizo el trabajo que se tenía que hacer".