Miércoles 2 de Diciembre de 2020, 07:39

"Transferencias 3.0"

Política y Economía | El sistema del BCRA permitirá, en el plazo de un año, que cualquier comercio o empresa del país pueda cobrar a través del código QR.


El próximo lunes, 7 de diciembre, se pone en marcha el programa "Transferencias 3.0", un sistema nacional de pagos que permitirá, en el plazo de un año, que cualquier comercio o empresa del país pueda cobrar por sus servicios a través de pagos hechos con el celular, con una acreditación inmediata y presuntamente con la comisión más baja del mercado.

El objetivo será que cualquier persona que tenga una cuenta bancaria o billetera digital pueda usar su teléfono, sin importar la empresa que provea el código QR, para pagar en un comercio que, a su vez, recibirá el dinero en forma instantánea e irrevocable, lo que ayudará a competir con el uso de efectivo.

"Queremos crear un ecosistema abierto, en el que todos puedan beneficiarse y no sea una sola empresa la que imponga las condiciones. Tenemos un enemigo común que es el efectivo y, claramente, uno de los objetivos centrales es la inclusión financiera", explicó Carlos Hourbeig, Director del Banco Central (BCRA), en una exposición organizada por la Cámara Argentina de Fintech.

El sistema de "Transferencias 3.0", que si bien será monitoreable por el BCRA estará administrado por las empresas Prisma, Red Link, Interbanking y Coelsa, permitirá que los pagos se hagan también por DNI, solicitudes de pago o biometría (por ejemplo, huella digital) y, al ser interoperable, que cualquier medio de pago pueda ser usado en todos los comercios que adhieran a este formato de cobro.

Una de las ventajas que tendrán los comercios, además de la inmediatez de acceso a los fondos -actualmente el cobro con tarjeta de débito demora 48 horas para su acreditación- es que la comisión será del 0,8%, mucho más baja que la de la mayoría de los medios de pagos electrónicos, al menos del 3% para los pagos con débito.

Sin embargo, los comercios considerados como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros $50.000 que facturen cada mes, y luego tendrán un tope de comisión de 0,8%.

Por su parte, la vicepresidente senior de la plataforma digital Mercado Pago, Paula Arregio, celebró la medida y le explicó a la agencia de que "esta primera etapa que empieza el próximo lunes permitirá que el comerciante que recibía los pagos de Mercado Pago pueda recibir pagos de otras billeteras. Estamos muy ansiosos y apoyamos esta iniciativa para la industria".

Arregio dijo que en los primeros días Mercado Pago hará un período de adaptación en los locales de Burger King, La Anónima y Farmacity, pero que la cantidad de comercios crecerá con las semanas.

La meta trazada por el Banco Central y el ecosistema de bancos, fintech y cámaras del sector financiero es que la tasa a la cual los pagos digitales le ganan al efectivo, que hoy es de un 1% al año, crezca hasta el 5% por año en los próximos tres años.