Viernes 15 de Julio de 2016, 13:03

Reclaman por la recuperación y conservación de la traza ferrovial

Ferrocarriles | Senadores impulsan un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo provincial promueva acciones ante el gobierno nacional para recuperar y conservar la traza ferrovial extendida por la provincia.

Mediante un proyecto de comunicación el Senador Rogelio Schild reclama al gobierno de Gustavo Bordet que gestione ante organismos competentes del Estado nacional la recuperación y conservación de la trama ferroviaria entrerriana. Los países del primer mundo potencian el ferrocarril, lo amplían y lo ven como una de las herramientas más baratas y ágiles para el transporte de pasajeros y de mercancías. En argentina la privatización que realizó el menemismo destruyó la red que el kirchnerismo intentó reactivar simbólicamente en el interior de la nación y que el gobierno de Mauricio Macri frenó taxativamente. Precisamente en Entre Ríos el ferrocarril se asocia al romanticismo y la nostalgia, ya que los servicios promovidos por la gestión anterior no implicaron una política concreta de transporte público, ya que las frecuencias irregulares y la suspensión de viajes hicieron poco confiable el transporte de pasajeros y, el de carga, no existe. Así llegó la provincia a suspender las frecuencias que unen la capital con Oro verde y Concepción del Uruguay, según constató esta Agencia. Actualmente, desde la estación General Urquiza sólo parte el tren a Colonia Avellaneda, ya que la Operadora Ferroviaria S.E. así lo resolvió. En mayo pasado el Sindicato de los Conductores de Trenes, La Fraternidad y la Confederación General del Trabajo (CGT) de Concordia denunció que se quería cerrar el sistema, pero el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aclaró a esta Agencia que el Estado no tenía intenciones de dejar fuera de servicio el ramal. Sin embargo, la operadora cada vez presta menos servicios y las redes se deterioran con el tiempo, por lo que sin una política concreta y firme que contemple a todos los sectores de la economía y responda a las necesidades de los entrerrianos el futuro del ferrocarril es oscuro. Fuente: AIM.