Jueves 4 de Abril, 19:22

El STJ confirmó la condena contra el ex Intendente de Gilbert

Judiciales | La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó la impugnación extraordinaria presentada por los defensores del ex Intendente de Gilbert, Fabián Constantino (PJ). De esta manera, se confirmó la condena por abuso sexual de 14 años y medio de prisión, que el acusado ya cumple en forma domiciliaria.


La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) ha rechazado la impugnación extraordinaria presentada por los defensores del ex Intendente de Gilbert, Fabián Constantino (PJ), consolidando así su condena por abuso sexual a 14 años y medio de prisión, una sentencia que el acusado ya está cumpliendo en su domicilio. Constantino fue condenado por delitos contra la integridad sexual denunciados por tres mujeres de la localidad.

El fallo inicial tuvo lugar en marzo de 2023 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, siendo ratificado en agosto por la Cámara de Casación Penal de Concordia.

Ante esta decisión, la defensa recurrió al STJ alegando que los Camaristas María del Luján Giorgio, Evangelina Bruzzo y Darío Perroud habían incurrido en arbitrariedad al realizar un análisis superficial y omitir el deber de revisar exhaustivamente toda la evidencia disponible.

Asimismo, argumentaron la falta de certeza para demostrar el delito atribuido a Constantino, en particular la ausencia de pruebas concluyentes sobre el acceso carnal. También cuestionaron el desempeño de la perito Marina Simón.

La Sala Penal, integrada por Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Gisela Schumacher, examinó los argumentos presentados por los Defensores Mario Arcusin y Fabián Otarán, el Fiscal Lisandro Beherán y el querellante Juan Ignacio Weimberg.

En su Resolución del 3 de abril, a la que tuvo acceso Análisis Digital, Mizawak afirmó que "el embate defensivo busca erosionar y desacreditar la credibilidad de las víctimas" y consideró que "la sentencia de casación examinó exhaustivamente toda la evidencia disponible".

También respaldó el papel de la perito cuestionada. "El Tribunal abordó cada uno de los argumentos relacionados con la valoración de la prueba, garantizando así el debido proceso", agregó.

Además, rechazó las insinuaciones de la defensa sobre una presunta influencia de grupos feministas en la sentencia y se refirió a la jurisprudencia en materia de perspectiva de género.

"La sentencia impugnada no presenta los defectos señalados por la defensa a través del recurso extraordinario de impugnación", concluyó Mizawak, proponiendo su rechazo. Carubia respaldó su voto, mientras que Schumacher se abstuvo.