Miércoles 4 de Octubre, 11:03

Busson cuestionó medidas "demagógicas" del Ministro Massa

Política | El Secretario de Hacienda del Municipio dijo que de avanzar las reformas en Ganancias e IVA habrá un impacto en la coparticipación que en el caso del Municipio representaría unos $20 millones mensuales menos.


El Secretario de Hacienda del Municipio cuestionó las medidas "un poco demagógicas" que dispuso el Ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa. Especificó que la modificación del Impuesto a las Ganancias y la eliminación, hasta diciembre, del IVA a productos de la canasta básica, impactará negativamente en los fondos que Nación copartícipe con las Provincias y Municipios.

Se apresuró en señalar que "hasta ahora no se ha visto el impacto" si lo calcula que para el caso de Basavilbaso significaría veinte millones de pesos mensuales menos, que "nos generaría un desequilibrio tremendo".

Busson reconoció que la situación del Municipio es compleja, pero aclaró como lo ha sido desde que comenzó la administración del Intendente, Hernán Besel.

"Está a la vista que Basavilbaso, comparativamente con otros Municipios vecinos ha sido totalmente dejado de lado", dijo y reforzó: "la ayuda no ha llegado. Nosotros desde que estamos en la gestión hemos recibido cinco millones de pesos de subsidios no reintegrables cuando acá a la vuelta sabe perfectamente que reciben subsidios de ochenta, noventa millones cada tres o cuatro meses".

Busson agregó que las obras que se ejecutaron fueron con recursos propios del Municipio, y que del "70/30" dijo que "tuvimos que afrontarlo prácticamente nosotros. Estamos peleando desde el mes de enero un reintegro de esa obra (la pavimentación de la calle Cabral) de treinta y cinco millones de pesos que nunca llegaron".

José Rubén Busson dijo que a su criterio es "engañosa" la fórmula polinómica que se utiliza para calcular los fondos que por coparticipación le corresponden al Municipio, porque "hay variables que no son tenidas en cuenta" en detrimento de los intereses de Basavilbaso. El Secretario de Hacienda de la administración de Hernán Besel precisó que la ciudad tiene un alto porcentaje de personas jubiladas lo que hace que se deba tener una contemplación en el cobro de Tasas.

Busson, al ser consultado sobre las afirmaciones del ex Intendente Julio Aldaz, sobre que lo que representa de menos para la ciudad la aplicación de la polinómica es "chiquitito" respecto de los problemas financieros del Municipio, no dudó en darle la razón, pero de inmediato agregó que advierte que el problema mayor está en los valores de las Tasas, "hay pocos Municipios" que estén con los valores de aquí y puso de ejemplo que por el Servicio Sanitario Municipal en los sectores más céntricos el bimestre asciende a mil novecientos cincuenta pesos.

El funcionario precisó que de las facturas emitidas se cobra aproximadamente el 60%, un margen que calificó de "aceptable", y sumando los planes de pago "estaríamos cercanos al setenta y ocho, setenta y nueve por ciento".

"Son bajos los valores, en (la Tasa de) Comercio se está cobrando dos mil quinientos pesos por mes...y hemos tenido distintas contemplaciones dado que Basavilbaso no es una ciudad en la que abunde el dinero y atendemos ese tipo de necesidad del contribuyente", afirmó.

El Secretario de Hacienda del Municipio afirmó que la gestión del Intendente, Hernán Besel está al día con proveedores y no tiene deudas, José Rubén Busso dijo que han recibido ofrecimientos para tomar créditos, por la capacidad de endeudamiento "importante" del Municipio, pero la decisión del Intendente es no dejar ningún tipo de deudas al que tome la administración en el recambio institucional del 10 de diciembre próximo.