Lunes 19 de Junio, 22:34

La oposición impulsa cambios en la Ordenanza 33/03

Política | Pretenden ampliar la protección de la salud humana, los recursos naturales y las actividades productivas estableciendo una zona de exclusión o protección ambiental de aplicación de productos fitosanitarios de síntesis química.


Ediles del Frente de Todos consideran "necesaria la actualización de la Ordenanza 33/03", y lo impulsan en un proyecto que tomó estao legislativo días pasados y que considera "los sistemas de aplicaciones: terrestres y aéreas, la categorización de productos establecidos por el SENASA, disponiendo el aumento de distancias mínimas, y la reconversión de zonas buffer para establecer normas que tengan características superadoras, priorizando el cuidado de la salud y el ambiente en las mismas".

Los legisladores de la minoría, entre ellos la Concejal Leticia Pérez, señalan que hay antecedentes a nivel Municipal y de Comunas que han avanzado en la sanción de Ordenanzas desde el año 2002 al presente, como es el caso del Municipio de Mercedes, Buenos AiresM que estableció 2000 metros de distancia a las fumigaciones; San Jorge, Santa Fe: 800 mts de aplicaciones terrestres y 1500 metros de aplicaciones aéreas; La Leonesa Chaco: 1000 metros de aplicaciones terrestres y 2000 de aplicaciones aéreas; Firmat, Santa Fe : 800 mts de pulverizaciones terrestres entre otros.

"Hay amplios rangos de diferencias entre Ordenanzas", admiten, pero también existen muchas localidades "donde se prohíbe aplicar agroquímicos y al mismo tiempo se fomenta la agroecología en aquellos espacios".

Observan que la modificación del paquete tecnológico que la agricultura actual viene desarrollando "no tuvo su correlato en una adaptación del marco regulatorio, trayendo dificultades como la desinformación respecto del uso real de agroquímicos en los cultivos de todo el país, el desconocimiento de los mecanismos de deriva, la dispersión de normas y la Interjurisdiccionalidad entre otros".

Y que entienden como "necesaria la actualización en materia de regulación del uso de los productos, la protección de los ambientes donde se utilizan y el control en general del cumplimiento en las distintas competencias; Nacional, Provincial, como así también Ordenanzas municipales en la materia".

En referencia a la legislación actual sobre aplicación de agroquímicos de la Municipalidad de Basavilbaso, Ordenanza Nº 33/2003, en su Artículo 12° establece, hasta la fecha, como "zona de resguardo ambiental libre de fumigaciones terrestres el área comprendida en el radio de los 200 metros a partir del límite urbano y los 3000 metros libre de fumigaciones aérea". Sobre la zona de "exclusión" o "protección ambiental de aplicación de productos fitosanitarios de síntesis química" pretenden pase de 200 a 800 metros.

Y que se establezca también una gradualidad de aplicación de fitosanitarios según el grado de toxicidad según la OMS, permitiendo la aplicación de productos sanitarios Banda Verde desde los 800 metros y a partir de los 1200 metos los productos fitosanitarios Banda Azul y Amarilla.