Viernes 6 de Octubre, 07:16

"La situación financiera del Municipio hace tiempo es preocupante"

Política | El candidato a Concejal, Ariel Schlotthauer asegura que la situación financiera del Muncipio de Basavilbaso "es un problema financiero importante" tiene solución si se trabajara sobre la recaudación local. Aseguró que esa deficiencia le hará perder a Basavilbaso $200 millones solo en 2023.


El candidato a Concejal, Ariel Schlotthauer del frente "Más para Entre Ríos" que postula a Julio Aldaz a la intendencia, dijo que procurarán tener -de ser gobierno-"un plan de obras públicas ambicioso, sobre todo centrado en las calles de la ciudad, que hace mucha falta; en la vivienda, nos hemos planteado una meta de 50 viviendas anuales porque sin dudas las necesidades (habitacionales) de nuestro pueblo en muy importante".

"Nosotros no tenemos que tener es una gestión conformista, desde el primer día de gobierno tenemos que estar gestionando. No estar lamentándonos de las cosas que no podemos hacer o ponernos en víctima de que no tenemos el gobierno de turno que nos ayude", dijo y cargó contra expresiones de dirigentes del oficialismo local sobre las limitantes económicas del Municipio, que Schlottahuer considera "conformista".

Schlotthauer asegura que el problema financiero que tiene el Muncipio de Basavilbaso "es un problema financiero importante" tiene solución si se trabajara sobre la recaudación local. Para el candidato es un error dirigir el esfuerzo a los contribuyentes que son jubilados, porque son los que más cumplen con sus obligaciones.

Para Schlotthauer el diagnóstico que hace el Secretario de Hacienda, Ruben Busson es "totalmente equivocado", "la situación financiera del Municipio hace tiempo es preocupante" porque desatiende la recaudación local.

Agregó que en la fórmula polinómica que se utiliza para establecer lo que corresponde coparticipar "tiene una variable" determinada por la recaudación de la ciudad, se determina una media en toda la provincia y a partir de ella "premios" y "castigos" y por esta cuestión a modo de ejemplo comparó -valiéndose de datos públicos- con un municipio similar, Viale, y la diferencia en menos para Basavilbaso en 2023 es de $200 millones.

Schlotthauer dijo que esto cambiará a partir de que los grandes contribuyentes de la ciudad paguen lo que tienen que pagar.

Schlotthauer cree que no cambiará la realidad financiera del Municipio un incremento de las Tasas, "el problema está en otro lado". Para Schlotthauer el problema en materia de recaudación está en le "Tasa de Comercio", y se apresuró en señalar: "debemos cobrar al que tenemos que cobrar"; "hay que enfocarse en los grandes contribuyentes, en las empresas que vienen a comerciar y no tributan en nuestra ciudad", opinó.

"Los números reflejan que -respecto de Viale, Municipio que utilizó para comparar- en 2015 recibíamos prácticamente la misma coparticipación y en 2023 vamos a recibir casi $200 millones menos, y ese es el problema", afirmó.

Consultado sobre las medidas que dispuso Sergio Massa en materia de Impuestos a las Ganancias e IVA que el Secretario de Hacienda, José Rubén Busson calificó de "demagógicas" y que le significarán un impacto negativo de $20 millones mensuales al Municipio, diciendo que "no hay que salir a cobrar más".

"Hay que cobrarle al que hay que cobrarle, porque si tenemos una conducta y tenemos funcionarios que tienen una conducta de no tributar en el pueblo teniendo empresas...si como gestión no tenemos una conducta de pago seguramente no la vamos a volcar en el pueblo", agregó Schlotthauer.

Schlotthauer dijo no saber cómo el Secretario de Hacienda, José Rubén Busson, hace un "cálculo de futurología" sobre el imparto negativo que representaría para el Municipio en materia de ingresos la reducción del IVA y la eliminación de una categoría, la cuarta, del Impuesto a las Ganancias.

"¿Él sabe si va a disminuir la recaudación?", preguntó. "Si a Rubén (Busson) le preocupan los $20 (millones) que supuestamente le van a faltar le digo que le eche el ojo a los $200 (millones) que perdió y no los vamos a recuperar más...y que los venimos perdiendo hace 8 o 10 años, no sé cuántos", disparó al tiempo que reconoce que "Basso" está "relativamente lindo, ordenado, los espacios verdes cuidados", ahora "sin dudas" muestra una diferencia de crecimiento respecto de ciudades parecidas.

Para Ariel Schlotthauer el poder político en una ciudad "sin dudas" ayuda, dijo en referencia a la importancia de lograr que quien administre a nivel local tenga sintonía con la Provincia y la Nación.

Y, siendo optimista, cree que las dificultades actuales se irán superando, y que "ya no se discrimina tanto a los gobiernos que son de otro signo político", observó, y se apresuró en afirmar que no le cabe le menor duda que el Gobierno provincial de Gustavo Bordet "ha discriminado muy poco".

"Sé que asistió y mucho al Municipio", recordó Schlotthauer sobre el comportamiento de la administración provincial en tiempos de la pandemia, y agregó "el Municipio prácticamente no puso recursos, los aportó toda la provincia".